Powered By Blogger

viernes, 18 de mayo de 2012

El SL en la Administración Pública

Hoy en día muchos países promocionan el uso de software libre  especialmente el sector de la administración pública. Esto ha ocurrido, por ejemplo, en Francia, Alemania, Finlandia, Perú, Colombia, España y Corea. En unos casos se han quedado en simples propuestas y no tienen mayor aceptación sin embargo, otros países han avanzado hasta convertirse en recomendación, plan de implantación y modelos a seguir.
Alguna vez te has preguntado ¿Por qué iniciar por la administración pública?  Pues este sector  requiere de muchos recursos informático, en esta área se compran constantemente  programas y servicios en lo que al software se refiere, podríamos sacar cuentas de la cantidad de recursos públicos que invierte el Estado en la adquisición de software privados y licencias, esta cifra sería muy elevada, con la implementación del software libre estos gastos descienden considerablemente y fomentan la emancipación del conocimiento con  liberación del código fuente. Por estas razones y otras con respecto a la seguridad de la información diversos países han optado por emplear el software libre.
Específicamente el Estado venezolano trabaja intensamente en el tema del empleo del software libre en todos los ámbitos estratégicos del país y lo apoya con un marco legal que lo sostiene, es considerado  de gran importante para el desarrollo de planes, como son los planes educativos, presupuesto nacional, desarrollo social, seguridad nacional, entre otros.
Podemos recordar que el 28 de diciembre de 2004  se decreto en gaceta oficial bajo el numero 3.390 los artículos que establecen que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con estándares abiertos.
 Actualmente se está generando una independencia tecnológica, podemos observar que en la mayoría de los laboratorios de computación en las universidades, liceos y escuelas públicas emplean software libre  con los sistemas operativos Canaima y algunas versiones de Ubuntu. El desafío se hace complejo, ya que se debe tener presente que el éxito de una migración, como la que ya hemos venido comentando, depende por un lado de la aceptación y de la disposición de los usuarios para utilizar el nuevo ambiente, y por otro, del compromiso de los directivos del ente gubernamental para incentivar la migración.
Muchas veces los cambios generan miedo, sin embargo debemos recordar que vivimos una era en constante evolución,  debemos ir tras esos avances,  actualizarnos constantemente para llegar a la madurez y  decidir cual sistema más oportuno a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario